Al igual que la salud física, la salud mental es un componente importante del bienestar general de una persona, esta incluye aspectos emocionales, psicológicos y sociales que afectan la forma en la que las personas sienten, piensan y actúan.

El estado de tu salud mental también determina la forma en la que el cuerpo maneja el estrés, cómo tomamos decisiones, nos relacionamos con los demás e interactuamos con la vida cotidiana. Por ello, es importante darle prioridad a la salud mental y cuidar de nuestro bienestar, ya que no hacerlo podría repercutir negativamente en la calidad de vida y generar otras complicaciones de salud, especialmente relacionadas con la salud vascular.

Los problemas de salud mental pueden afectar al estado de ánimo, el comportamiento y el pensamiento crítico a corto o largo plazo, y todos ellos están directamente relacionados con factores como las experiencias vitales, los antecedentes familiares o las situaciones de estrés. Aunque los problemas de salud mental son capaces de afectar a cualquier persona y en cualquier momento, las repercusiones en la salud vascular aumentan a través de las vías biológicas conectadas al sistema circulatorio.

Ciertos trastornos del estado de ánimo pueden causar cambios fisiológicos a largo plazo como:

  • Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial
  • Reducción del flujo sanguíneo en el cuerpo
  • Aumento de los niveles de cortisol
  • Cambios drásticos en el metabolismo
  • Acumulación de calcio en las arterias
  • Obesidad y diabetes
  • Enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares
  • Trastornos mentales que se desarrollan después de eventos cardíacos graves

 

Los trastornos de la salud mental relacionados con las enfermedades del corazón son la depresión, cambios en el estado de ánimo, ansiedad, estrés postraumático (TEPT) y estrés crónico o excesivo. Algunos trastornos, como la ansiedad general y la depresión, pueden aumentar el abuso de sustancias, lo que a su vez agrava los problemas cardíacos. Las personas que padecen un trastorno de salud mental también pueden desarrollar un estilo de vida inactivo debido a que enfrentan su vida y su estrés de maneras menos saludables.

La concientización sobre la salud mental es un punto crítico y muy dialogado de la vida moderna, ya que encontramos formas de ayudar a sobrellevar nuestra vida diaria y mejorar nuestro estilo de vida en todos los sentidos.

El equipo médico de Soleil Surgical está a la vanguardia de la salud vascular, encontrando nuevas formas de llevar un estilo de vida más saludable en conjunto con una mejor salud mental y una mejor atención vascular y podológica.

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al (407) 343-4983, o visitando nuestro sitio web en www.soleilsurgical.com.