La Diabetes tipo 2 es una alteración de la forma en que el organismo regula y utiliza la glucosa (azúcar), resultando en un exceso de azúcar que circula por el torrente sanguíneo y que afecta a diversos órganos y sistemas del cuerpo. Esto hace que el páncreas no produzca la insulina suficiente y necesaria para el funcionamiento de todo el organismo, lo que lleva al trastorno a extenderse en otros sistemas del cuerpo. Algunas de las complicaciones que pueden derivarse de la diabetes de tipo 2 son las enfermedades cardíacas, el deterioro de los riñones, los daños oculares, las deficiencias auditivas, la apnea del sueño frecuente y otras afecciones crónicas que deben ser tratadas médicamente. 

Una de las afecciones causadas por la diabetes es la Neuropatía Periférica, que consiste en un daño excesivo de los nervios de las extremidades y de la médula espinal, lo que provoca un deterioro de las funciones motoras o sensoriales y causa un daño permanente en estas funciones. Como el alto nivel de azúcar en la sangre provoca daños a largo plazo, puede destruir los nervios de las piernas y los pies. Una persona que padece esta enfermedad tendrá sensaciones de hormigueo, ardor, adormecimiento o dolor. También puede provocar una pérdida de flujo sanguíneo en las piernas o hacer que se desarrollen úlceras y gangrena, lo que puede dar como consecuencia la amputación del dedo, un pie o una pierna para evitar que se expanda la afección.

Por ello, es fundamental no sólo cuidar el peso y el consumo de azúcares, sino también practicar y pensar en el cuidado de los pies y las piernas como una forma de prevenir el desarrollo de la neuropatía.Estos son algunos consejos que puedes seguir para evitar estas enfermedades, incluyendo la diabetes: 

  • ​​Hacer ejercicio con frecuencia
  • Evitar alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar
  • Lavarte los pies con regularidad
  • Comprobar si hay llagas o cualquier otra afección
  • Cortarte las uñas de los pies y alisar los callos con suavidad
  • Mantener la circulación de la sangre en las piernas
  • Proteger los pies del calor y del frío
  • Llevar zapatos y calcetines en todo momento
  • Acudir a tu médico si ves algún cambio y también a las revisiones periódicas

El cuidado de tu cuerpo puede ser una tarea complicada sin el conocimiento y la ayuda adecuada, pero Soleil Surgical cuenta con un equipo amable y dedicado para ayudarte y guiarte en la prevención de estas enfermedades y que así puedas llevar un mejor estilo de vida. Visítanos para tener la mejor atención vascular y podológica que podemos proporcionar. Ponte en contacto con nosotros en soleil@soleilsurgical.com o llamando al (407) 343-4983, y visita nuestro sitio web en www.soleilsurgical.com para conocer más sobre nuestros servicios.